[GUIA] Uso de adaptador Retrobit Genesis USB adaptor



  • Muy buenas a todos,

    He decidido estrenarme en esta comunidad para compartir mis experiencias al probar de usar mi adaptador Retro-Bit Genesis to PC USB Adapter en RecalBox, al final con resultados positivos.

    Sabía que Linux tenía problemas para detectar correctamente este adaptador puesto que lo reconoce únicamente como un mando de 4 ejes y 16 botones, lo cual es bastante inútil en la mayoría de emuladores así como en el Emulation Station. Hace poco me enteré de la existencia de un driver para Linux llamado hid-retrobit que solventaba este problema. Lo instalé sin problemas en un sistema Debian 8 y al ver los buenos resultados obtenidos me aventuré a probarlo en mi Raspberry Pi 2 con RetroPie. Resultado: bootloop y todo el sistema perdido.

    Visto el resultado con RetroPie y las pocas ganas de volver a pasar por el suplicio del proceso de configuración e instalación del mismo, decidí probar suerte con RecalBox. Cuando lo tuve instalado me percaté que no disponía de las herramientas necesarias para instalar el driver (apt-get y dpkg, las principales) aunque por suerte al buscar información en los foros descubrí que el driver ya lleva implementado en el sistema desde hace varias versiones. Entonces, ¿por qué Recalbox seguía detectando el adaptador como un único mando?

    Indagando un poquito más, fuí a parar a este post del foro francés donde el compañero "yodatak" tiene el mismo problema pero con la versión del adaptador para mandos de NES. El moderador "acris" le encamina hacia la solución en este mensaje, donde básicamente nos indica que modifiquemos el fichero /boot/cmdline.txt para incluir el siguiente texto:

    usbhid.quirks=0x<Vendor ID>:0x<Product ID>:0x040
    

    Siendo Vendor ID y Product ID para mi adaptador 1292 y 4745 respectivamente.

    Siguiendo sus indicaciones, entré por SSH a la Raspberry Pi con credenciales de root y modifiqué el fichero con dicho texto justo después de la opción logo.nologo. Después de reiniciar mi RPi2, Emulation Station ya detectaba el adaptador como dos mandos independientes, ¡listos para ser configurados y usados en cualquier emulador!

    Como veo que hay poca información al respecto, creo conveniente agrupar todos los enlaces y procedimientos válidos para poder hacer uso de dicho dispositivo:

    • Driver hid-retrobit: enlace
    • Mensaje del foro francés: enlace
    • Valores de los distintos adaptadores:
    • Retro-bit NES to PC USB adapter: enlace --> Vendor ID: 1292, Product ID: 4643
    • Retro-bit GENESIS to PC USB adapter: enlace --> Vendor ID: 1292, Product ID: 4745

    Espero que este post le sea de utilidad a alguien y que en futuras revisiones de Recalbox estos pequeños ajustes ya vengan incluídos.

    Saludos,

    Protoss


  • Staff
    Developer
    Team
    Global moderator
    Translator

    @Protoss muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer esta contribucion. Pero la solucion es aun mas simple... Hacer un PR (pull request) en GitHub para que esta regla sea agregada por defecto y sin necesidad de hacer nada (en versiones futuras).
    Ya lo hice por vos aqui:
    https://github.com/recalbox/recalbox-buildroot/pull/576

    Por si acaso, la regla para NES no ha sido agregada porque al usuario en el foro frances no le funciono.



Want to support us ?

229
Online

80.5k
Users

21.6k
Topics

158.2k
Posts