Solved ¿Es posible cambiar el tamaño minimo de bloque en la SD?
-
Primeramente, muy buenas a todos.
Desde hace unos meses que estoy testeando esta distribución, y me di cuenta de que en la partición share en la cual ponemos nuestras roms, etc, cada archivo que copio desde mi pc (de 1kb, por poner un ejemplo) automaticamente pasa a ocupar 1mb en la tarjeta de mi raspberry.
A simple vista no parece mucho, pero cuando copias un romset de 2000 juegos que ocupan una miseria, y scrapeas sus 2000 caratulas e información, te quedas sin espacio en nada de la barbaridad de GB que se generan.
Probé a formatear la partición con un cluster size de 64kb, pero la cosa se mantiene igual tras el reformateo que realiza recalbox al iniciar.
No se siquiera si voy bien encaminado, pero quisiera saber por favor si es la norma que los archivos deban ocupar ese espacio mínimo obligatoriamente por cuestiones de la distribución, o si es posible cambiarlo.
Muchísimas gracias a todos, un saludo.
-
@dantezote
El tamaño de cluster que mencionas cambias cuando formateas la sd antes de instalar recalbox es para la partición fat32 para la imagen de instalación.
Si tienes una instalalcion recalbox oficial, el sistema de archivos de la partición donde se guardan las roms en la sd de recalbox es ext4, su tamaño de bloque, lo que seria el clúster de la fat32 anterior suele ser de 4K 4096 bytes, lo que no podría ser la causa del problema que mencionas.Para conocer el tamaño de bloque de la partición donde están la roms de la sd
puedes teclear el siguiente comando desde una sesión sshtune2fs -l /dev/mmcblk0p8 | grep -i 'block size'
lo normal sería que te diese un resultado similar a:
Block size: 4096
Si te da este resultado o un bloque inferior no puede ser la causa del peso de los archivos.
Me encontré con un problema similar cuando utilice temas avanzados y/o de pantalla completa. Tras scrapear con los mix correspondientes para esos temas, las imágenes generadas ocupaban todas por encima del mega, pero no era causado por las características de la partición de la sd sino por el formato de imagen elegido para el scrapeo, elegí png, con jpg probablemente no sucederia, por las transparencias y eso genera archivos muy pesados en imágenes de alta resolución .
Este caso concreto que menciono lo solucione optimizando las imágenes generadas para que ocupasen menos.
Desde windows sirven PNGooo y PNGauntlet, desde linux optipng. -
@Pepe Buenas, muchas gracias por contestar.
La partición que reformatee no fue la fat32 de la SD virgen. Fue la partición "share" en ext4 generada por el propio recalbox al instalar. Lo hice con la esperanza de cambiar el cluster, pero creo que no sirvió de nada puesto que recalbox necesitó re-instalar nuevamente para generar su sistema de carpetas y todo el asunto, así que quizás ha vuelto a poner el tamaño de bloque que usa por defecto.
Sobre las imágenes es indiferente, ya que estas están en jpg, pero pasa con cualquier archivo que copie. Ejemplo, la rom de donkey kong ocupa 256kb, pero en disco = 1mb. Lo mismo si copio un .txt vacío, pasa a ocupar 1MB directamente.
Probaré los comandos que me has comentado y aportaré más información, a ver qué sucede. Gracias de nuevo por tu ayuda.
-
@dantezote ejecuta el comando que mencione antes para salir de dudas y conocer el tamaño de bloque actual de la partición share. Si estuviese a tamaño incorrecto usa gparted para corregirlo.
-
@Pepe Probado. Es exactamente el tamaño que me has mostrado (4096) así que ni idea de a qué se debe. Podría alguien confirmarme si en su sistema le ocurre lo mismo y el tamaño en disco de archivos pequeños lo redondea a 1MB?
Gracias a todos.
-
@dantezote Creo que simplemente se esta produciendo un error de interpretación por tu parte. Crees que el tamaño de bloque de la partición está a 1 MB por la imagen que muestras, que según las propiedades del archivo en windows el tamaño en disco es 1 MB siendo el archivo de 1KB, pero esa información mostrada por windows esta etiquetada de forma erronea.
Me explico, la información mostrada seria correcta si fuese de un archivo en un disco local, conectado físicamente a la placa, pero en este caso son las propiedades de un archivo en un sistema de almacenamiento remoto, la raspberry, que ademas esta utilizando un sistema de archivos, ext4, que windows no puede leer, al que accedes a través del protocolo de red de windows, por lo que en este caso windows no te muestra el espacio ocupado en disco real si no lo que el protocolo le permite.
Si mal no me equivoco tu windows debe tener configurado el protocolo de red con 1Mb de bloque mínimo de información lo que provoca que para transferir un archivo menor de 1 MB la transferencia sera igualmente de 1MB y de ahi la informacion mostrada en la venta de propiedades. -
@Pepe Vale, pues creo que has dado en el clavo. Ha sido una mala interpretación del tamaño del bloque tal y como has comentado, sumado a una mala interpretación de como muestra el espacio disponible recalbox (que lo muestra como disponible pero en realidad muestra el % de tamaño utilizado). Muchísimas gracias por tu tiempo, porque ya me estaba volviendo loco con el tema. Un saludo.