Solved Asus 400 BT ¿como lo instalo?
-
Hola a todos, despues de sopesarlo mucho, me he decidido a cambiarle el adaptador bluetooth a mi raspberry. Pero tengo un problema y es que pense que la raspberry o el propio recalbox, detectaria el adaptador sin mas. Pero por lo que veo, al tenerlo conectado, solo esta tirando del bluetooth integrado en la placa de la raspberry. Y la cosa es, que, he visto que hay manera de instalarlo por linea de comando, pero pareciera como si me faltase algo.
https://www.colegate.net/asus-bt-400-bluetooth-dongle-raspberry-pi/
¿Alguien podria echarme una mano? Gracias. -
@fullskull ¡Hola!
¿Cuál es la necesidad del adaptador? Yo uso mis joysticks ps3 clones inalámbricos con el bluetooth nativo del Rpi3 y nunca tuve problema ...
Pero si ya tienes todos los comandos necesarios en el enlace que has enviado, y quieres hacerlo, basta con conectar un teclado en el Rpi, presionar F4 para salir de EmulationStation, CTRL + ALT + F2 para llegar a un terminal, y luego seguir los comandos del tutorial que has encontrado. (Nunca lo hice, pero en la teoría es sólo eso).
Si usted tiene dificultades para entender el tutorial que tiene el enlace, por ser en inglés, use el google translate y traduzca al español, sigue abajo el enlace ya traducido por google:Pero, ya te aviso de antemano que, según la lista de compatibilidad, el adaptador que compró no es tan compatible, según la lista de compatibilidad: Solo funciona después de muchos problemas con el firmware Broadcom: no funciona "de fábrica.
Compruebe en la lista si los joysticks que está tratando de conectar son compatibles, de lo que usted está teniendo trabajo en vano.
Lista de compatibilidad:
https://github.com/recalbox/recalbox-os/wiki/Board-Compatibility-(EN) -
Bien, ante todo, gracias por la rapida respuesta. El motivo que me empujo a adquirir este nuevo apadtador fue por el echo de que el anterior, (adaptador marca PACIFICO NP-L036) aunque me sincronizaba sin problemas mi mando de PS3 oficial, al buscar e intentar emparejar otros mandos de la marca 8BitDo (en concreto NES30 PRO y SFNES30 PRO) da problemas y no almacena la mac adress para autoreconexion en caso de iniciar de nuevo la consola. Por lo que, aun haciendolo desde la interfaz o bien mediante terminal y comandos el emparejamiento, llegue a la conclusion de que el problema pasaba a tenerlo el adaptador, llegando a la conclusion de que tan solo puede emparejar un solo mando. Por otro lado pense que pasando de una conectividad de 2.0 a 4.0 podria mejorar la conectividad de los mandos. Pero claro, mi sorpresa fue que este adaptador (ASUS BT400) no se conecta y es funcional desde la primera conexion, sino que, por lo que se ve, debo de instalarle los drivers desde comando apt-get. Es a partir de aqui donde tengo el problema, pues el tutorial (no tengo problemas en seguirlo aun estando en ingles) al seguirlo paso a paso, hay puntos en los que el terminal no acepta los comandos, quiero decir, por algun motivo cuando empleo apt-get desde terminal remoto (pues uso termius para hacer toda cuestion de comandos para terminal) no reconoce el comando y no se si es que, recalbox es paralelo a esta metodologia por defecto o requiere otro tipo de secuencia de comandos para instalar paquetes.
En resumidas cuentas. Necesitaria instalar mi nuevo adaptador bluetooth a partir de terminal y mediante paquetes invocados o bien de manera local (desde la micro sd) o bien desde internet, mediante la secuencia de comandos correctos que de empleen com recalbox. Tambien vi eso de que el firmware da problemas de con recalbox pero la tabla de compatibilidad lo pasa como compatible y buscando por el foro, he visto otros usuarios que tambien usan este adaptador pero tratan el tema en otros idiomas y no constan el cómo lo instalaron en Recalbox. Es por ello que necesito una manita.
-
Bueno, entiendo que usted afirma tener problemas con el bluetooth nativo, pero me pregunto si el problema no está en el controlador de los joysticks, o si no es una incompatibilidad entre ellos ...
Indiferente, si usted busca en su modelo de adaptador encontrará varios sitios con varias soluciones diferentes, que al final de cuentas es la misma solución que se aborda de formas diferentes: usted necesita instalar el controlador del adaptador, sin importar los comandos que utiliza.
Lea con atención estos sitios:
https://www.pcsuggest.com/linux-bluetooth-setup-hcitool-bluez/
https://askubuntu.com/questions/605075/how-to-use-a-bluetooth-headset-mic-in-ubuntu
https://github.com/winterheart/broadcom-bt-firmware/blob/master/README.mdUsted puede intentar las opciones sugeridas en ellos, vi que en uno de ellos indica un comando con un sitio para descargar directamente el archivo BCM20702A1-0b05-17cb.hcd (que es el controlador que usted necesita por lo que he leído), pero el enlace puede ser antiguo es posible que tenga que reemplazar por otro vínculo con el mismo archivo.
Sin embargo, como ya he dicho, no sé si funciona, ya que puede no ser el controlador del bluetooth su problema...
(¿Ha intentado cambiar el controlador del control PS3, por ejemplo?) -
No, no, no,...a ver, el problema que tengo, es, que todos los mandos me los coje, los detecta, pero la peculiaridad esta, en que pareciera que solo puedo sincronizar tan solo un mando por conexion, y para que pudiera usar los otros, tuviera que ir a la interfaz y darle opcion de "DESVINCULAR MANDOS BLUETOOTH" con tal de poder vincular otro distinto. Funcionar, funcionan todos y no hay problemas de incompatibilidad, de echo con el mando oficial de PS3 desde la pagina de configuracion web de recalbox (esa que puede accederse mediante la ip que tenga en el momento el sistema) en el apartado de mandos, si yo me voy a la categoria de mandos de PS3, me funciona tanto si aplico la opcion de "OFICIAL" como otra que tengo puesta actualmente llamada "BLUEZ 5" y funciona genial. Pero, todo esto, funciona con mi actual dongle bluetooth de 2.0. El problema que quiero subsanar es el de la conectividad por parte del dongle hacia los mandos, pues los mandos son completamente compatibles con el sistema y el dongle.
Ahora, por el punto que respecta al nuevo adaptador bluetooth ASUS BT 400; me he podido documentar a traves de tus enlaces, lo cual agradezco enormemente tu contribucion y ha marcado un punto de evolucion en todo esto. Pues, analizandolo bien el firmware que esta pidiendo para mi adaptador es justo el que describes: BCM20702A1-0b05-17cb.hcd.
Ahora el punto es el siguiente y es donde me encuentro atascado, pues descargado y en ruta el firmware, esto es lo que me arroja el sistema con el comando dmesg | egrep -i 'blue|firm'[ 0.150758] raspberrypi-firmware soc:firmware: Attached to firmware from 2017-04-04 18:41
[ 2.593069] brcmfmac: brcmf_c_preinit_dcmds: Firmware version = wl0: Dec 15 2015 18:10:45 version 7.45.41.23 (r606571) FWID 01-cc4eda9c
[ 2.653235] Bluetooth: Core ver 2.21
[ 2.653563] Bluetooth: HCI device and connection manager initialized
[ 2.653579] Bluetooth: HCI socket layer initialized
[ 2.653588] Bluetooth: L2CAP socket layer initialized
[ 2.653607] Bluetooth: SCO socket layer initialized
[ 2.767979] Bluetooth: hci0: BCM: chip id 63
[ 2.784001] Bluetooth: hci0: BCM20702A
[ 2.784997] Bluetooth: hci0: BCM20702A1 (001.002.014) build 0000
[ 3.662117] Bluetooth: hci0: BCM20702A1 (001.002.014) build 1467
[ 3.678272] Bluetooth: hci0: Broadcom Bluetooth Device
[ 9.789428] Bluetooth: BNEP (Ethernet Emulation) ver 1.3
[ 9.789442] Bluetooth: BNEP filters: protocol multicast
[ 9.789457] Bluetooth: BNEP socket layer initialized
[ 13.952956] Bluetooth: HCI UART driver ver 2.3
[ 13.952987] Bluetooth: HCI UART protocol H4 registered
[ 13.952992] Bluetooth: HCI UART protocol Three-wire (H5) registered
[ 13.953234] Bluetooth: HCI UART protocol BCM registeredCreo que carga el firmware, pero temo, que no esta haciendo uso del adaptador bluetooth ASUS, pues cuando ejecuto el comando bluetoothctl y scan on esto es lo que lo que dice:
# bluetoothctl
[NEW] Controller B8:27:EB:D7:27:B7 %h-%d [default]
[NEW] Device 34:C7:31:9A:90:DA PLAYSTATION(R)3 Controller
[NEW] Device 00:15:83:0C:BF:EB %h-%d
[NEW] Device E0:2A:82:CD:C2:E5 ZEROFS-NTB
[NEW] Device 44:2A:60:D8:68:82 ZEROFS-PC
[NEW] Device C3:28:B6:D4:39:9D C3-28-B6-D4-39-9D
[NEW] Device 48:44:F7:C6:AF:CD TVBluetooth
[NEW] Device 9C:D2:1E:AD:AA:0D BRAVIA
[NEW] Device E4:17:D8:5F:66:6A 8Bitdo NES30 Pro
[NEW] Controller 5C:F3:70:8D:54:F1 %h-%d
[bluetooth]# scan on
Failed to start discovery: org.bluez.Error.NotReadyVamos que, al iniciar la raspberry no arranca el adaptador. Tal vez, necesitaria alguna otra funcion que establezca que el adaptador ASUS BT400 sea el adaptador DEFAULT. Pero bueno, hasta aqui es un avance y eso es importante. El hilo sigue abierto para mas aportes y resolucion a la instancia. Gracias nuevamente por tu colaboracion Zing.
-
@fullskull Tengo que dejar claro que no tengo este adaptador y nunca he tenido este problema, estoy tratando de ayudarte basado en la información que dices, y en lo que he encontrado en Internet.
En vista de eso, he encontrado dos sitios que te pueden ayudar:
https://docs.ubuntu.com/core/en/stacks/bluetooth/bluez/docs/troubleshoot/faq
https://urbanjack.wordpress.com/2014/02/26/bluetooth-low-energy-ble-on-raspberry-pi-with-asus-bt-400/amp/ -
Vale, creo que ya lo tengo guay. Al final lo ultimo que hice estaba bien, era simplemente cuestion de reiniciar. Y desvincular mandos, para volver a emparejarlos nuevamente. Por lo que, funciona bien con ese firmware. Supongo que solo queda, ir puliendo los aspectos de conectividad del sistema recalbox. ¿Se sabe cuando habra una nueva actualizacion? Es que ahora el problema que registro es otro distinto y tal vez sea mejor, que habra otro post para tratarlo. Es por el tema de las caratulas, hay sistemas que ya las tenian de antes y por alguna razon ya no aparecen. Por lo que lei en otro post hay gente que ha experimentado este problema y las soluciones propuestas no solucionan mi problema. Bueno...lo abro y que sea lo que dios quiera. Gracias no obstante por la ayuda aportada Zing. Sin ti, no lo habria conseguido. Un saludo.
-
@fullskull ¡Qué bueno que funcionó, me siento feliz!
Sobre la nueva actualización, lo que sé es que ya está en fase "open beta" ya hace un tiempo, luego debe salir, pero no hay una fecha exacta. En cuanto a su otro problema, vi que usted ya ha abierto un nuevo tema, usted ha hecho lo correcto, es mejor no mezclar las cosas.
Por favor, marque este tema como resuelto (si no me equivoco el camino para marcar como resuelto es: topic options -> ask a question, do it again to mark it as solved)