Buenas a todos.
Investigando y probando, he logrado dar con esto, y creo que debería compartirlo para que el que quiera, y tenga una televisión crt, pueda disfrutar de los juegos a su resolución nativa en la mayoría de los casos. Seguramente haya gente que ya sepa hacer esto, pero no lo he visto por el foro (y si está, pido disculpas de antemano por no haberlo buscado bien), y quiero compartirlo con todos.
Antes de nada, tengamos en cuenta que la Pi que yo uso es una 2b, aunque imagino que esto servirá perfectamente en una 3 (en el momento que pueda comprobarlo, lo comentaré aquí).
Hasta ahora, siempre he seguido el tutorial que hay en la wiki de Recalbox para configurar mi Pi en mi televisión crt. De hecho, este mismo tutorial es el que debemos seguir para lograr los 240p, pero con un par de cambios y aclaraciones:
- A partir de las ultimas versiones de Recalbox, la linea
audio_pwm_mode=2
en el fichero config.txt puede provocar que el audio suene mal. Se puede omitir. - Si comentamos la linea
hdmi_force_hotplug=1
pero tambien omitimos la lineahdmi_ignore_hotplug=1
en el fichero config.txt, la imagen y el sonido saldrán por el conector de vídeo que tengamos conectado al encender la Pi. Esto nos permitirá disfrutar de los 240p en una tele de tubo, pero no tener que cambiar nada si queremos conectarla por hdmi a una televisión moderna moderna.
Teniendo en cuenta esas aclaraciones, podemos seguir los mismos pasos que se describen en el tutorial oficial, pero de la siguiente manera:
- Por ssh, montamos la partición rw con el comando
mount -o remount,rw /boot
. - Editamos el archivo config.txt que está en boot. Yo lo hago por ssh con el comando
nano /boot/config.txt
. - Comentamos todas las lineas que comienzan por hdmi escribiendo una # al inicio de la misma.
- Añadimos la linea
sdtv_mode=16
osdtv_mode=18
para forzar una señal PAL o NTSC respectivamente por la salida de vídeo compuesto de la Pi. Esta es la parte mas importante, y solo puede ir una de esas opciones. - Guardamos el archivo config.txt. Si lo estamos editando en nano, solo hay que pulsar CTRL+X para salir, Y, y despues ENTER.
- Sin apagar la Pi, conectamos por red a la misma desde el pc para editar el archivo recalbox.conf que está dentro de la carpeta share/system, y cambiamos la opción global.videomode a default. Si no hacemos este paso, la Pi arrancará en la resolución correcta, pero al ir a arrancar cualquier juego perderemos la señal. Opcionalmente, también podemos definir como default la opcion n64.videomode si vamos a jugar a Nintendo 64.
- Guardamos el archivo recalbox.conf y reiniciamos la Pi, ya sea desde el mismo ES, desde ssh escribiendo
reboot
, o por el web manager.
Si se han seguido bien todos los pasos, y tenemos suerte de tener un cable que no sea muy rebelde a la hora de transmitir la señal, Recalbox arrancará en 240p. Ya lo siguiente que queda por hacer es desactivar desde el menú de ES el suavizado de los juegos, los shaders, el overscan, y activar el pixel perfecto. Esos pasos evitaran cualquier modificación innecesaria de la imagen por lo que todo se verá correctamente.
La única parte negativa que he encontrado al usar Recalbox en 240p es que ES se ve borroso y a veces cuesta entender el texto. Pero eligiendo un buen tema se soluciona fácilmente. De resto todos los juegos se ven maravillosamente. Una foto no hace justicia, pero ya deja entrever un poco lo que uno podrá ver:
Espero que este pequeño tutorial os sea de utilidad para los que queréis disfrutar de mayor autenticidad a la hora de jugar.